Últimamente no sé qué pasa, pero mucha gente tras visitar al médico quiere inscribirse a las clases de pilates para aliviar su dolor de espalda. “Me han dicho que es bueno para la espalda” es una de las frases que más escucho y ¡claro! qué vas a decir, pues que es cierto.

Lo veo cada día con los alumnos y alumnas que practican pilates en el centro de fisioterapia. Han ganado flexibilidad, han tonificado los músculos y mueven partes del cuerpo que estaban adormecidas. Pero, ¿todos tenemos que practicar este ejercicio? ¿Pilates es el ejercicio definitivo para el dolor de espalda?

Aún recuerdo que hace unos años pasaba lo mismo con la natación. Un deporte que se recomendaba a todo el mundo y además, al igual que pilates: la natación va genial para la espalda, y para todo el cuerpo, siempre que se practique bien.

 

Entonces, ¿qué hacemos? Pilates, natación… ¡qué dilema!

Siempre que alguien me pregunta por las clases de pilates le pregunto si ha hecho o conoce algo del Método Pilates y en definitiva: si le gusta. Porque hay algo más importante que el hecho de que una actividad sea saludable y es la motivación.

Para que adquiramos el hábito real, estable y duradero de hacer algún tipo de actividad física por salud, es determinante que nos lo pasemos bien y nos guste… sino, al mes de apuntarnos encontraremos cualquier excusa para abandonar. ¿Te suena?

Por eso pienso que se debe buscar una actividad en la que nos lo pasemos bien. Solo por eso, ya nos va a hacer sentir mejor.

Aunque no sea pilates o natación. Bailar, jugar al baloncesto, bicicleta… hay un sin fin de actividades que nos van a suponer un gran beneficio. Pues solo activar el cuerpo y la mente, ya supone un gran cambio en la vida sedentaria que solemos llevar. Siempre y cuando no exista una contraindicación clara por motivos de salud.

Así que te animo a buscar actividades que te diviertan, siempre que sea posible practícala al aire libre (ahora que viene el calorcito) y por supuesto, si quieres hacer pilates, ¡aquí estamos para darte caña!

Ulises Gil Molina
Fisioterapeuta e instructor de Pilates