Con estos días de calorcito y sol quería compartir un par de reflexiones sobre la época estival a tener en cuenta para los próximos meses.

Todavía hoy y a pesar de las múltiples campañas de sensibilización y concienciación, es posible ver en nuestras piscinas y playas a personas que se exponen de forma peligrosa a la radiación solar. Incluso en algunos casos con el pretexto de que es bueno para los huesos y que “me lo ha mandado el médico”… El médico puede habernos dicho que el sol es bueno para los huesos pero hay que interpretar las cosas adecuadamente.

Como afectan los rayos solares sobre las capas de la piel

El deporte

También el deporte en verano requiere medidas especiales, ya que el sudor actúa como el agua, como reflectante de los rayos, además de eliminar una fina capa de sebo que se encuentra en nuestra piel de forma natural y que nos protege.

Por eso, es necesario tener cuidado con la cantidad de radiación a la que os exponéis. Siempre hay que tener en cuenta numerosas variables, no solo la hora del día, también otros factores ambientales como la presencia de nubes que nos pueden dar la falsa impresión de no haber sol.

También la hidratación interna y la protección. Si nos bañamos tenemos que volver a darnos crema, aunque indiquen que aguantan el baño… y por supuesto no menospreciar las virtudes de una buena sombra.

 

El calzado en época estival

En verano solemos caminar con calzado plano y poco sujeto (las estupendas sandalias) y los pies se cansan más de lo habitual.
Es muy probable que si estás de vacaciones, notes las piernas muy cansadas e incluso las plantas de los pies doloridas, aquí os dejo algunos consejos:

– Usar agua fría al final de la ducha sobre las piernas para mejorar la circulación sanguínea, ya que con el calor las venas se dilatan y no recogen bien la sangre. Aplica siempre poca presión del chorro de agua para no dañar las venillas más delicadas.

– Realiza un automasaje de los pies con una pelota de tenis. Apreta bien la pelota, hasta llegar a deformarla un poco, para que el masaje sea eficaz, ya que la planta del pie es muy resistente.

– Estira bien al menos estos dos grupos de #músculos: los gemelos y el soleo, que se encuentran en la pantorrilla.

¡Disfrutad del verano y de un merecido descanso, con salud!

Ulises Gil Molina
Fisioterapeuta e instructor de Pilates